Qigong para Primavera

Limpiar el hígado y beneficiar la vesícula

Siguiendo con la enseñanza sobre Qigong y su relación a las estaciones del año, en este post les quiero hablar sobre la época de primavera, y como podemos fortalecer nuestro cuerpo al realizar ejercicios específicos de Qigong.

Vamos a recordar que de acuerdo a la medicina tradicional China, los órganos y vísceras se dividen en 5 grupos, cada uno compuesto por un órgano y una víscera. A su vez, cada uno de estos grupos, con excepción de la combinación Bazo/Estómago, está relacionado con una de la estaciones del año, en las cuales se recomienda prestar atención a estos órganos para prevenir enfermedades y hacer frente a los diferentes estados del clima.  

Una de las mejores maneras para fortalecer nuestro cuerpo es a través del ejercicio físico, para esto en el sistema de Qigong creado por el gran maestro Zhang Guan De (张广德) y al día de hoy promovido hacia el mundo por el profesor de la Universidad de Deportes de Beijing (北京体育大学) Hu Xiao Fei (胡晓飞), se incluyen diferentes sets de rutinas tanto de Qigong estático como de Qigong dinámico para cada una de las estaciones del año.

Estos ejercicios no solo buscan prevenir enfermedades, si no también son un buen método auxiliar de tratamiento para personas que sufran de alguna enfermedad relacionada con alguno de estos órganos.

Como ya lo mencioné en el principio hoy nos centraremos a hablar sobre el hígado y la vesícula, órganos que se debe prestar atención durante la primavera.

El Hígado (肝, gan en chino), es un órgano ubicado por debajo del diafragma detrás de las costillas, al lado derecho del cuerpo. Según la medicina china es el lugar del espíritu, el deposito de la sangre o el modelador de los músculos. El meridiano por el cual se nutre de Qi el hígado se llama Zujueyin Ganjing (足厥阴肝经). Por su parte la vesícula (胆, dan en chino), es considerado por la medicina china dentro del grupo de los órganos/vísceras extrañas (奇恒之腑), su labor es contener y limpiar el líquido biliar; Zushaoyang Danjing (足少阳胆经) es el nombre que recibe el meridiano al cual pertenece la vesícula y lo une al hígado. Ambos órganos pertenecen al elemento madera (木,) y juegan un papel importante en la eliminación de toxinas del cuerpo.

Las rutinas de Qigong del sistema Daoyin Kangyang, de la Escuela Internacional Daoying Kangyang Hu Xiao Fei, creadas para este grupo de órganos y enseñadas en Taiminggong Center, se llaman: Shu Gan Zhuang (Qigong estático) y segunda rutina Shugan Lidan Gong (Qigong dinámico).

Shu Gan Zhuang (疏肝桩), es una rutina compuesta por 4 movimientos muy simples, donde la intención se coloca en diferentes puntos de acupuntura y con una respiración controlada se busca movilizar el Qi dentro de nuestro cuerpo para fortalecer el Bazo.

La segunda rutina Shugan Lidan Gong (第二套疏肝利胆功), está compuesta por 8 movimientos, que incluyen automasaje, flexibilidad, ejercicios de coordinación, trabajo de fuerza de piernas y respiración controlada.

Estas rutinas deben comenzar a ser practicadas un par de días antes del inicio de la primavera, es recomendada para todo tipo de personas, sin importar su edad, estado de salud o condición física.

Shu Gan Zhuang

Shugan Lidan Gong

Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.

Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.

Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *