Automasaje de cara

Relajación en casa

Una buena manera de iniciar el día es con un automasaje de cara. Hoy les voy a enseñar una rutina simple y beneficiosa que les ayudará mucho en su día a día.

Cuando nos sentimos cansados o con dolor, no hay nada mejor que un masaje para relajar nuestros músculos. Lamentablemente no siempre tenemos el tiempo o el dinero para acceder a un masaje de cuerpo completo, así que, ¿Por qué no hacerlo nosotros mismos?

Hoy les voy a enseñar paso a paso una simple, pero efectiva rutina de automasaje de cara, el cual se puede realizar tanto en las mañanas como en las noches.

Beneficios del automasaje de cara

Al hacer la rutina de automasaje de cara en las mañana nos dará un aumento en nuestra energía, nos ayudará a despertar más rápido, activará al sistema nervioso y más importante aún, ayudará a activar el Qi y promover su movimiento.

Al hacerlo de noche, antes de dormir, producirá una relajación de los músculos faciales y esto nos ayudará a conciliar el sueño y mejorar la calidad de este.

Otro beneficio muy bueno que nos aporta el masaje chino, es que este al hacer presión en ciertos puntos de acupuntura, no solo ayuda a relajar los músculos, si no que además ayuda a preservar la salud por la acción del movimientos del Qi y como este nutre los distintos órganos de nuestro cuerpo.

Preparación

Antes de realizar la rutina, nos sentaremos an algun sillón o silla donde estemos cómodos, si usted esta acostumbrado (a) a sentarse en el suelo, puede hacerlo también.

Para comenzar juntamos las palmas de la manos y las movemos a gran velocidad de arriba hacia abajo, por 5 a 10 segundos, o hasta que las manos se sientan calientes.

Rutina de automasaje de cara, paso a paso

Primera parte: Cara

  1. Una vez calentadas las manos, las colocamos sobre nuestros ojos cerrados y presionamos levemente, por 10 segundos.
  2. Realizamos un movimiento de “lavado de cara” moviendo las manos desde el centro de la cara hasta la frente y bajando por el lado de la cara, cerca de la oreja. Repetir 8 a 10 veces.
  3. Masaje en la frente: utilizando los dedos, presionamos desde el centro de la frente y deslizamos hasta la zona de las sienes. 8 veces.
  4. Masaje en las cejas: utilizando la falange medial del dedo índice (el huesito del medio del dedo) hacemos masajes sobre las cejas, partiendo de la zona de la nariz, hasta el final de las cejas. Repetir 8 veces.
  5. Masaje en la cuenca del ojo: utilizando la misma técnica, esta vez masajeamos el huesito debajo del ojo. Partiendo del centro de la cara, hasta la zona de las sienes.
  6. Masajes en los ojos: una vez mas usando la misma técnica, masajeamos los ojos, los ojos se deben mantener cerrados y la presión debe ser controlada, y no causar dolor.
  7. Masaje en las sienes: utilizando las yemas de los dedos índice y medio hacemos 10 círculos sobre las sienes hacia una dirección y 10 círculos hacia la dirección opuesta.
  8. Masaje en las mejillas: utilizando las yemas de los dedos índice, medio y anular, realizamos círculos sobre las mejillas. 10 círculos en una dirección y 10 círculos en la dirección opuesta.
  9. Masaje en los labios: utilizando los dedos índice, masajeamos la zona entre el labio superior y la nariz, moviendo desde el centro de la cara hacia la zona externa. Repetimos 10 veces y pasamos a hacer lo mismo en el labio inferior.
  10. Continuamos presionando con nuestros dedos, la zona de la raíz del diente en las encías superiores, utilizamos cuatro dedos para esto, presionamos por 4 segundos y nos movemos la distancia de un dedo hacia afuera, repetimos hasta cubrir todas las encías superiores, una vez terminado, hacemos los mismo en las encías inferiores.
  11. Masaje en las orejas: con los dedos pulgar y anular pellizcamos las orejas desde la zona superior hasta el lóbulo, realizando un pequeño jalón del lóbulo, repetir 8 veces. Una vez terminado, apretamos las orejas entre los dedos índice y medio y frotamos de arriba hacia abajo. 10 veces.
  12. Masaje de nariz: el masaje de nariz tiene 3 partes: la primera es utilizando los dedos pulgar y medio, pellizcamos la zona de la nariz entre los ojos. 10 veces. Luego usando la falange medial del dedo índice masajeamos la zona de las cejas desde el centro de la cara, hasta la mitad de la ceja, 10 veces. Para terminar, frotamos la nariz con los dedos índice. 10 veces.

Segunda parte: cabeza y cuello

  1. Masaje de cabeza: para masajear la cabeza, utilizamos las yemas de los 10 dedos para peinar nuestro cuero cabelludo, repetir 10 veces. Luego intercambiando manos, hacemos lo mismo repitiendo 9 veces.
  2. Golpecitos en la cabeza: utilizando las yemas de los dedos damos suaves golpes en la cabeza, desde la línea anterior del cabellos (frente) hasta la zona de la línea posterior del cabello (cuello). Partiendo por sobre la línea central, abrimos las manos 3 centímetros, repetimos, volvemos a abrir 3 centímetros y repetimos, hasta que lleguemos a recorrer las orejas.
  3. Masaje de cuello: colocamos las yemas de los dedos de ambas manos en la zona posterior del cuello, partiendo desde la línea posterior del cabello (nuca), presionamos y deslizamos hacia la zona frontal, bajamos la distancia de un dedo y repetimos, hasta llegar a cubrir la zona de los trapecios.

Relajación final

Una vez finalizada la rutina, agitamos las manos por 10 segundos, estiramos los músculos del cuello, y los antebrazos para relajar los músculos.

Espero que les guste esta rutina, la hagan y así se auto ayuden para mejorar su salud. También les invito a leer sobre el Qigong y sus beneficios.

Video completo de la rutina de Automasaje para la cara

Reproducir video acerca de Automasaje de cara

Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.

Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.

Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.