Universidad de Deportes de Beijing – 70 aniversario

El pasado sábado 28 de octubre se celebró el 70 aniversario de la Universidad de Deportes de Beijing. Con una ceremonia de apertura se dio inicio a esta magna celebración que ha incluido seminarios, performances y hasta viajes por Beijing para celebrar los 70 años de vida de la universidad deportiva mas importante de China.

Universidad de Deportes de Beijing

En el año 1953 se funda el Zhongyang Tiyu Xueyuan (中央体育学院), Instituto Central de Deportes, dando vida así a 70 años de grandes logros en el ámbito deportivo tanto en China como en el mundo.

Ubicada fuera del 5to anillo de Beijing, en el distrito de Haidian, lugar donde se encuentran las mejores universidades de Beijing, se alza la enorme Universidad de Deportes de Beijing. Su área total es aproximadamente de 750.000 metros cuadrados, posee cerca de 100 diferentes gimnasios de interior y exterior para diferentes deportes tales como futbol, basquetball, voleyball, disparo, pingpong, tenis, atletismo, sky sobre hielo y por su puesto Wushu(武术). Una biblioteca con mas de 1.300.000 ejemplares como libros, revistas y tesis, entre otros. Compuesta con 4 departamentos de educación, 25 institutos (escuelas) al día de hoy ofrece 41 carreras universitarias, divididas entre educación física, entrenamiento deportivo, rehabilitación deportiva, idiomas, filosofía, etc. A su vez, está autorizada para impartir 13 carreras de post grado y este año cuenta con más de 13000 alumnos activos, divididos entre estudiantes chinos y extranjeros cursando cursos de pre grado, maestría y doctorado.

Historia de la Universidad de Deportes de Beijing

En el año 1952 el comité central del partido comunista chino ordena la creación de un instituto a cargo de formar los profesores y atletas encargados de las distintas área deportivas de la República Popular China. En el año 1953 se inaugura la el Instituto Central de Deportes (中央体育学院-Zhongyang Tiyu Xueyuan). En 1956 se decide cambiar su nombre a Instituto de Deportes de Beijing (北京体育学院-Beijing Tiyu Xueyuan) y ya en 1993 logra alcanzar los estándares educacionales, de infraestructura y logros deportivos establecidos por el gobierno chino para pasar a llamarse Universidad de Deportes de Beijing (北京体育大学-Beijing Tiyu Daxue en chino y Beijing Sport University, en inglés).

Universidad de Deportes de Beijing y el deporte chino

Desde su creación la universidad de Deportes de Beijing ha ayudado en la formación de atletas de gran nivel en diferentes deportes.

Campeones chinos, asiáticos, mundiales y olímpicos de verano e invierno han pasado por las aulas y gimnasios de esta universidad.

A los atletas importantes se les ofrece una beca deportiva, la que consiste en una malla curricular más holgada, donde se les exige aprobar las clases más esenciales para la formación profesional y cumplir con los requerimientos básicos para la obtención de grados académicos (escribir tesis y publicación de estudios científicos).

Mientras estudian, los atletas siguen su carrera deportiva representando a China en las diferentes categorías deportivas donde se han ganado un puesto en la historia deportiva China.

Una vez terminados sus estudios y/o carrera deportiva, se les ofrece trabajo como profesores o entrenadores dentro de la misma universidad o se les ayuda a encontrar trabajo en otras universidades o clubes deportivos donde pueden seguir ayudando a promover el deporte dentro de la sociedad.

Mi historia con la Universidad de Deportes de Beijing

La primera vez que escuche de esta casa de estudios, fue aproximadamente en el año 2000, cuando llevaba poco tiempo entrenando Wushu en la escuela Chuan Fa, los profesores y alumnos mas avanzados comentaban como un tal “profe Alfredo” estaba en China, por un año, estudiando Wushu.

Por aquel entonces nunca soñé con visitar China, ni mucho menos con estudiar en dicha universidad.

Pasaron los años y en 2009, se me ofrece viajar a China a estudiar Wushu patrocinado por las por aquel entonces poco cotizadas becas del gobierno chino. Esa fue la primera oportunidad que tuve para estudiar Wushu en su lugar de origen y en los salones donde entrenaban las estrellas del Wushu que veíamos en videos de muy baja calidad.

Lamentablemente, en esa ocasión no pude ingresar a esta universidad y fui enviado a estudiar a su universidad rival en Beijing: la Universidad Capital de la Educación Física y Deportes.

En 2009, mientras vivía en Beijing, pude visitar la Universidad de Deportes de Beijing… si bien mi universidad, más pequeña y humilde contaba con un gimnasio de Wushu inimaginado en Chile, quedé muy impresionado al ver esos salones equipados con todo lo necesario para el Wushu y que tanto necesitábamos en Chile.

En 2011 tuve la suerte de conocer a mi maestra, la señora Li Qiao Ling, 3ra generación del estilo Che, Familia Bu de Xingyi Quan, ex campeona regional y nacional de Wushu y profesora de la Universidad de Deportes de Beijing. En ese año volví a China, y por 5 años, mientras estudiaba chino primero y mi carrera después, cada cierto tiempo iba a visitar a mi maestra y al fin pude entrenar, de manera un poco ilegal, en la Universidad de Deportes de Beijing, lugar donde otros profesores y amigos de wushu chilenos ya habían pasado y habían vuelto a Chile con un nivel de Wushu muy alto.

En el año 2016 finalmente el sueño se hace realidad, por un año completo entrené bajo las órdenes de mi maestra y otros profesores. Entrenamientos de lunes a viernes, de 8 a 12 del día, donde pude perfeccionar mi trabajo básico de wushu moderno y Xingyi Quan. A su vez, aprendí armas de Xingyi Quan y puede aprender básicos y algunas rutinas de otros estilos tradicionales de Wushu.

Entre 2017 y 2020, estudié mi maestría en Ciencias del deporte, fue en ese momento cuando me dediqué a investigar el Qigong y pude adentrarme aún más en la medicina y la cultura tradicional China.

Conclusión

La Universidad de Deportes de Beijing es la escuela deportiva más importante de China para muchos deportes, entre ellos el Wushu.

Todos los practicantes de Wushu del mundo soñamos con poder entrenar o estudiar allí para mejorar nuestro nivel de Wushu y tener la experiencia de entrenar junto a uno de los mejores profesores y equipo de Wushu del mundo.

Si usted desea estudiar allí, le invito a hacer click aquí y contactar a esta casa de estudios.

Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.

Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.

Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *