Campeonato Nacional Universitario de Wushu

Mi primera competencia en China fue en el año 2013, donde participe en el campeonato nacional universitario de Wushu representando mi universidad y obteniendo un tercer lugar.

El campeonato nacional universitario de Wushu

Cada año en China se realiza el campeonato nacional universitario de Wushu, su organización cambia a cada año, y el nivel de Wushu no deja de ser crecer.

En este torneo compiten solo estudiantes, chinos o extranjeros estudiando en china. Y se divide entre atletas y aficionados.

Las categorías van desde Wushu tradicional hasta moderno, pasando por estilos internos hasta llegar a la hermosura del Taiji Quan competitivo con música y trajes de colores.

La preparación para el campeonato

Por aquella época, me encontraba estudiando en la Universidad Capital de la Educación física y el deporte (首都体育学院, C.U.P.E.S. por su sigla en ingles). En el verano de 2013 había recién terminado mi primer año de kinesiología. Por ser una universidad pequeña, con pocos extranjeros, y tener experiencia en Wushu, se me permitía entrenar con la clase de Wushu para extranjeros.

Fue así como comenzó mi preparación bajo la dirección del profesor Wang Shuai (王帅), ex miembro del equipo de Wushu de Shandong y profesor de Wushu en la Universidad de Medicina China de Beijing (北京中医药大学).

Junto a mis amigos y compañeros de equipo, el mexicano Oscar y el alemán-japones Félix nos preparamos para competir por primera vez juntos como equipo en una competencia oficial de Wushu.

Por dos meses, con entrenamientos compartidos con la selección china de la Universidad de Medicina China de Beijing y en dos sesiones diarias nos preparamos para ir a competir a la ciudad de Tai Shan, en la provincia de Shandong.

El Campeonato nacional Universitario de Wushu del año 2013

Acompañados por nuestro entrenador y el responsable de la oficina de extranjeros, el profesor Xia Yan (夏岩) viajamos por algunas horas en tren rápido desde Beijing hasta la ciudad de Taishan (泰山市).

El campeonato duraba 3 días, como llegamos un día antes, y el primer día de torneo no teníamos competencia, aprovechamos de subir a la linda montaña Tai, una de las más famosas de China.

Si bien nos cansamos en la subida, el buen entrenamiento que teníamos no nos afectó en nada.

Mi participación en el campeonato

En esa competencia participé por primera vez en Wushu tradicional, categoría hombres, grupo B, rutina de Xingyi Quan. Obtuve 9.58 puntos y me quedé con el tercer lugar.

Lamentablemente en esa competencia no entregan medallas, pero lo que cuenta es el certificado… y la experiencia.

Conclusión

La participación en el campeonato nacional universitario de Wushu del año 2013 me dejo una gran experiencia, más allá de la competencia, es la experiencia de vida de compartir con amigos chinos y extranjeros, amantes del Wushu tanto como yo. La emoción de la competencia, las felicitaciones post participación, el poder ver atletas del mas alto nivel compitiendo en la alfombra de al lado, el visitar una de las atracciones turísticas más famosas de China, como es la montaña Tai, y comenzar un nuevo proceso de interesantes competencias en las tierras donde se creó el Wushu, eso, es muy difícil de explicar con palabras.

Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.

Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.

Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *