Introducción
En esta ocasión hablaremos del yang sheng xue verano, o la ciencia de la preservación de la salud para el verano.
La Medicina Tradicional China (MTC) está subdividida por diferentes áreas, una de ellas es la rama que estudia específicamente la preservación de la salud, el Yǎngshēng xué(养生学), como se llama en chino.
Esta área de la MTC estudia la interacción del ser humano con la naturaleza, siguiendo el principio de unidad del hombre y el universo: “Tiān rén hé yī” (天人合一).
Yang Sheng Xue
El Yang Sheng Xue utiliza todos los medios clásicos de la Medicina Tradicional China: Acupuntura (针灸学), Masaje (推拿按摩学), Herbología (中药学), etc., para poder ayudarle al ser humano a mantener o preservar la salud, cumpliendo así la máxima de la MTC: curar las enfermedades que están por aparecer(治未病).
Una de las teorías del Yang sheng Xue, está basada en la teoría de los “5 elementos”, esta es la teoría que habla de seguir el ciclo propio de la naturaleza, durante las 4 estaciones del año, prestar especial atención a un órgano en particular y realizar un “tratamiento” específico para “cultivar” dicho órgano y consecuentemente el sistema fisiológico al que pertenece.
La correspondencia entre las estaciones del año y el respectivo órgano al que se le debe prestar atención es: primavera: hígado; verano : corazón; otoño : pulmones; invierno : riñón. Más el Bazo, órgano que, por su importancia fisiológica, debe ser “cultivado” durante las 4 estaciones del año.
A la fecha de escribir este texto (mayo 2021), nos encontramos, según el calendario chino, en pleno verano y según el calendario occidental prontos a entrar en la época estival, y vamos a concentrarnos en lo que la Medicina Tradicional China considera ser el “monarca” de los órganos: el corazón.
El corazón y su relación con el verano
En la MTC el corazón es considerado el principal órgano del cuerpo, en el libro clásico de la Medicina Tradicional China el “Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, en su apartado de “Preguntas simples” (素问), en el capítulo 8 titulado: “Sobre documentos secretos guardados en la biblioteca Ling Lan” (素问·灵兰秘典论) reza: El corazón, el monarca de los órganos, donde aparecen los dioses” (心者,君主之官,神明出焉),así mismo Zhang Jing Yue cita: “el corazón es el monarca del cuerpo, … el esqueleto de los órganos, el todo de la vida, inteligente y sabio…”
En el famoso clásico de la MTC también se lee: “el corazón gobierna la mente y la sangre; Es el monarca de los órganos, el fundamento de la vida”.
Fisiológicamente hablando, el corazón posee la función de “administrar” el espíritu y la sangre, es el principal motor del movimiento del Qi y la sangre en el cuerpo, es más, el bombeo normal del corazón es lo que regula la vida.
Una función circulatoria saludable permite al corazón poseer abundante Qi, la sangre se encuentra plena, y las venas y arterias libres, permitiendo así la circulación fluida del Qi y la sangre, para tener un cuerpo y corazón vigorosos y saludables. De lo contrario, al tener falta de sangre y/o Qi, tendríamos la cara con falta de color, dolor en la zona anterior del corazón, opresión en el pecho y dificultad para respirar, entre otros síntomas.
La MTC dice que el corazón tiene la función de “almacenar el espíritu” en sí mismo, esto es lo que se conoce como la manifestación de “gobernar la mente”. Una función normal de esta capacidad, da a la persona una actitud más enérgica, mayor lucidez, y una capacidad de pensamiento rápido y receptivo. Si existe anormalidad en el “almacenamiento del espíritu”, posiblemente puedan aparecer síntomas como: insomnio o exceso de sueño; Aumento de episodios de olvido de fechas, personas o responsabilidades; Mayor inquietud, incluso se puede entrar en estado de coma o delirios entre otras manifestaciones clínicas.
Es por estos motivos tan relevantes para la salud humana que debemos prestar atención a la “cultivación” del corazón, en el libro “Zhōuyì” (周易) dice: “vida es cambio”, 生生之所以.
生生 (vida),hace referencia a que cuando hay que comenzar algo se comienza; Y cuando hay que terminar algo, se termina…
Un dicho muy popular en China dice: “En primavera se nace, en verano se crece, en otoño se recoge y en invierno se guarda”.
Solo respetando las leyes naturales y siguiendo los cambios propios de la naturaleza, se puede llegar a hacer una “cultivación” razonable de la vida, y así poder extender la vida y fortalecer la salud del cuerpo y la mente.
Como se menciona en el capítulo 2: “Gran doctrina sobre la regulación del espíritu de acuerdo a las 4 estaciones” 四气调神大论篇del libro de “Preguntas simples” (素问), en la teoría de los 5 elementos, el corazón se correlaciona con el verano, aquí podemos encontrar la siguiente citación:“tres meses de verano, esto se llama “fanxiu”, el cielo y la tierra intercambian sus energías, todas las cosas se vuelven hermosas”… En el verano el “Qi de la madera” comienza a decrecer, el Qi del hígado es más leve, y el yang del corazón crece día a día, por lo tanto, basándonos en la creencia folclórica de: “seguir los cambios del cielo”, el verano es la mejor época para cultivar el fuego del corazón, es la mejor época del año para preservar la salud de este órgano.
Al día de hoy, las enfermedades crónicas relacionadas con el corazón son la hipertensión arterial, ataques cardiacos, etc. los principales síntomas de este tipo de enfermedades son sensación de mareo, angina de pecho, insomnio, oídos zumbados, manos y pies adormecidos, etc. Podemos utilizar la MTC tanto para evitar o aliviar este tipo de problemas, si seguimos el ejemplo de los antiguos chinos (y muchos pueblos antiguos del mundo), debemos prestar atención a la naturaleza y sus cambios ya que estos de manera directa o indirecta nos afectaran.
Cómo cuidar la salud en verano
Los antiguos chinos crearon una lista de actividades que podemos realizar durante las 4 estaciones del año, para el verano ellos nos indican que hacer en la vida diaria, la vestimenta, alimentación y la ejercitación física.
Para la vida diaria: enseñan a “dormirse tarde y levantarse temprano; evitando la acumulación de frio”. En el verano el sol está en su punto máximo, la temperatura es alta, podemos dormirnos un poco más tarde, pero levantarnos temprano. Durante la noche no debemos dormir al aire libre, podría caer la helada de la madrugada y esto nos afectara a la salud.
En relación a la vestimenta nos enseñan que debemos usar ropa “amplia y holgada; aunque en las mañanas y en la noche llevar más abrigo”; Durante el verano hace calor, por lo tanto, podemos llevar menos ropa o usar una vestimenta más holgada, sin embargo, existe una diferencia entre la temperatura del día y la noche, por lo tanto, en la noche hay que abrigarse un poco más.
En relación con la alimentación nos recomiendan “comer comida ligera y un poco amarga”; Así como las estaciones del año se correlacionan con la teoría de los 5 elementos, así también ocurre con los sabores. los cinco sabores son: dulce, salado, picante, amargo y acido. De este modo, el corazón, el verano y el sabor amargo, todos pertenecen al elemento fuego. Siguiendo esta lógica, en verano es recomendable comer un poco más de comida naturalmente amarga (avena, por ejemplo). Asi se puede fortalecer la capacidad cardiaca. Sin embargo, debemos tener cuidado de no abusar de estos alimentos, ya que su consumo excesivo podría aumentar el “fuego interno” y así restringir al Qi del pulmón. No olvidemos que según la teoría de los 5 elementos, el corazón pertenece al fuego y el pulmón al metal; El fuego restringe al metal, si hay mucho fuego se “derrite el metal”, o dicho de otra manera se daña la capacidad fisiológica de los pulmones.
Qigong para el verano
El punto más importante para mí es el que habla de los ejercicios físicos del verano, se nos recomiendan “Ayudar al corazón a tener más oxígeno y aumentar la movilidad de las extremidades”; la MTC cree que cada uno de los órganos tiene sus propias enfermedades, para encontrar sus causas debemos “mover los dedos de manos y pies”. Las rutinas de entrenamiento para el corazón deben hacer énfasis a la zona que va desde los codos hacia abajo y de las rodillas hacia abajo, especialmente en los dedos de las manos y los pies. Esto debido a que los 12 principales meridianos comienzan en los dedos, a su vez, manos y pies están llenos de puntos de acupuntura muy importantes.
Por lo tanto, una recomendada rutina de entrenamiento para el verano debe incluir trabajo específico de manos y pies, así podemos activar los meridianos, especialmente los del Corazón, Pericardio, Hígado y Riñones. Y trabajo aeróbico, como correr, ir en bicicleta o simplemente dar largos paseos por parques, ríos o montañas.
En relación a los ejercicios, una buena manera de mezclar el trabajo específico de “activación” de meridianos más trabajo aeróbico es la práctica de Qigong. Dentro del sistema de Daoyin Yangsheng Kangyang, desarrollado por la Universidad de Deportes de Beijing, existen rutinas específicamente creadas para esta época. Aquí les dejo una muestra de dos rutinas de Qigong para verano y un enlace para que lean sobre esto.
Qigong pasivo para verano
Qigong activo para verano
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.