Huxi Gongfa-Ejercicio de Respiración
Después de muchos años de estudios sobre las ciencias de la salud y el deporte, más Wushu y Medicina Tradicional China, siento que al fín ha llegado la hora de unir todos estos conocimientos y crear mi primera rutina de Qigong llamada: Ejercicio de respiración.
No fue fácil completar este simple pero efectivo ejercicio. Después de años de investigación y práctica, finalmente puedo compartir con el mundo el resultado de mis años de investigación sobre salud y ejercicio físico.
Creo firmemente que la combinación de las ciencias del deporte (medicina occidental) y la cultura china (medicina china y Wushu) son una buena idea para ayudar a la humanidad a combatir (prevenir) los problemas de salud que día a día son más comunes.
El “Ejercicio de Respiración” (呼吸功法 Huxi Gongfa, en chino) esta basado en movimientos que podemos encontrar en diferentes rutinas de Wushu y Qigong, modificados para hacer su ejecución aún más fácil y así personas de todas las edades, y condiciones de salud los puedan realizar.
Si bien el ejercicio se realiza de pie, personas con problemas de movilidad o que necesiten de una silla de ruedas para movilizarse también pueden realizarlo.
El “Ejercicio de Respiración” tiene una base teórica basada en la medicina tradicional china, donde se busca a través de los movimientos de nuestros brazos, tronco, cabeza y piernas, coordinar los músculos de la respiración y con ayuda del trabajo mental de concentración reunir el “Qi” en distintos puntos de acupuntura para gozar de los beneficios que una aguja de acupuntura o digitopuntura nos podría dar.
Debemos recordar que según la medicina china, mientras el Qi se mantenga en movimiento estaremos saludables, cuando este comienza a ser obstruido y no llega a nutrir todo el cuerpo, comienzan los problemas de salud. Es por esto que, gracias a la acción de insertar agujas en ciertas partes del cuerpo, estas permiten de manera, por ahora mágica, hacer que el Qi fluya y así recuperar/preservar la salud.
En Qigong buscamos tener el mismo efecto, esta vez lo hacemos con el poder de la visualización, hoy por hoy muy popular en tratamientos psicológicos, donde con la ayuda de la imaginación y una respiración controlada se busca “llevar” o “reunir” el Qi en estos puntos y asi desbloquear los meridianos y nutrir los órganos (células) de nuestro cuerpo.
¿En que consiste la rutina Huxi Gongfa?
La rutina esta compuesta por 8 ejercicios, cada uno bautizado con un nombre en chino que representa a un animal mitológico. En cada uno de estos movimientos la intención (el Qi) se lleva a distintos puntos, siendo estos el Dantian inferior, medio, el punto Lao Gong, Da Zhui, Mingmen, Baihui, Yongquan entre otros.
Los ejercicios en si, buscan ayudar al practicante a mejorar el equilibrio, la coordinación, fuerza, movilidad articular simple y flexibilidad. A su vez, como ya lo he mencionado, la respiración juega un papel muy importante, al hacerlo de manera consiente y controlado, podemos entrenar los músculos encargados de la respiración, como el diafragma, por ejemplo y asi fortalecer el sistema cardio respiratorio.
Los ejercicio de Qigong, también son conocidos por incluir auto-masajes. Por ejemplo, cada vez que hacemos una respiración profunda, el diafragma baja, presiona los órganos del Triplecalentador medio (estomago, bazo, Hígado) produciendo una presión en estos y ayudando en su propia limpieza y activando sus funciones fisiológicas propias.
Le invito a ver nuestro video demostrativo con la rutina y si siente ganas de seguir el video, ¡hágalo! No le hará daño y será un buen ejercicio tanto para comenzar el día, hacerlo durante la pausa de trabajo o antes de dormir.
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.