Entrenamiento Progresivo de la Práctica de Qigong

Desde que comencé mi camino en la medicina china, Qigong específicamente, me he dedicado a buscar la forma de transmitir este conocimiento sin caer en temas científicamente inexplicables como trascendencia del alma, espiritualidad basada en corrientes filosóficas occidentales que no hacen mas que confundir a las personas que buscan practicar milenarios ejercicios orientales, tales como Yoga, Taiji Quan y Qigong.

Es por esto que desde que escribí mi tesis de maestría: “Los Efectos de la Practica de Qigong en Alumnos Universitarios con Mala postura y Disquinesia Escapular” (八段锦练习对肩颈姿势不良的大学生的肩胛骨动力异常的影响研究) me he esforzado en transmitir a mis alumnos lo que yo entiendo es el Qigong: un método de “gimnasia con características Chinas”.

En este post quisiera compartir con ustedes mi punto de vista en cuanto a la progresión que deberíamos tener en el estudio/entrenamiento de Qigong para poder realizar un entrenamiento serio y con cierta base científica.

Para comenzar vamos a aclarar el concepto de “gimnasia con características chinas”. He pensado que esta es la mejor forma de presentar el Qigong a las personas occidentales, muchas de ella escépticas a este tipo de ejercicios físicos.

Qigong (气功) es el nombre que desde la década de los ´50 se ha comenzado a utilizar para nombrar un grupo de diferentes sets de rutinas que se cree han sido practicadas en China por mas de 2000 años. En su origen este era llamado Daoyin (导引), pero cuando el gobierno chino decidió masificarlo para todo el pueblo chino, cambio su nombre a Qigong.

Si traducimos su nombre, este nos da un resultado muy místico: Qi (气)= energía vital, Gong (功) = trabajo: el “Trabajo de la Energía vital”.

Es debido a esta simple traducción que en el occidente hemos caído en el error de darle atribuciones poco científicas a la practica del Qigong.

Si a usted le interesa saber, Qi, no solo significa energía vital, termino que proviene del Taoísmo, y es como se explica el origen de la vida. Este termino también significa, aire, o respiración. Por lo tanto, Qigong también podría ser traducido como: trabajo físico de respiración.

La respiración al ser mecánica, requiere de un trabajo muscular especifico, el cual es automático, sin embargo, está comprobado que si utilizamos nuestro cerebro (intención) para controlar la respiración podemos darle al cuerpo innumerables beneficios, siendo algunos de ellos una mejor oxigenación o el control de ciertos estados emocionales, como la ira o el miedo, por ejemplo.

El Qigong, como ejercicio físico, debe tener una progresión en su entrenamiento, en “Tai Ming Gong Center” hemos basado nuestro entrenamiento de Qigong según las reglas universales de la practica del Qigong, más los principios de entrenamiento de las ciencias del deporte.

Para poder combinar estos dos, es que nuestros alumnos al ingresar a nuestro centro, comienzan trabajando desde “afuera hacia adentro”. ¿A qué me refiero con esto?, simple, el trabajo en un principio se basa en aprender los movimientos de las rutinas, tanto estáticas como dinámica. A esto yo le llamo el “primer nivel” de entrenamiento de Qigong.

Luego una vez los alumnos saben sus rutinas y sus movimientos son lo más estándar posible. Comienza el “segundo nivel” de entrenamiento, el cual consiste en prestar atención a la respiración, es aquí donde el trabajo de Qigong comienza a ser mas personal, es en este estadio donde los alumnos deben concentrarse en su interior y utilizando su cerebro (atención) para dirigir la respiración para hacer de la practica un ejercicio de relajación, al mismo tiempo que funciona como ejercicio de entrenamiento físico (fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio, etc). una vez el alumno es capaz de coordinar la respiración con los movimientos, siguiendo reglas simples como, por ejemplo, inhalar cada vez que se levantan o abren los brazos y exhalar cada vez que se bajan o cierran los brazos es cuando el alumno esta listo para ingresar al “tercer nivel”.

Hasta el segundo nivel, el Qigong no es mas que una gimnasia, similar a lo que hacemos en occidente, aportando al cuerpo los mismo beneficios a la salud que aportan correr, jugar futbol, levantar pesas, calistenia, etc.

Es en el tercer nivel cuando comienzan las “características chinas”. Es en este momento cuando los alumnos deben aprender ciertos puntos de acupuntura donde deberán llevar su intención (意念) y así buscar movilizar el Qi (“energía vital”) para desbloquear los diferentes meridianos y suplir de suficiente Qi los órganos y vísceras del cuerpo, ayudando a tratar enfermedades y más importante aún, ayudando a prevenir enfermedades, objetivo principal de la medicina china:tratar las enfermedades que estan por venir (治未病).

En este estadio, el entrenamiento es netamente personal, donde el profesor, instructor o guía de la clase, solo puede prestar atención y guiar al alumno en sus movimientos, recordar al alumno la forma adecuada de respirar (cuando y por cuanto tiempo inhalar y exhalar) y nombrar los puntos de acupuntura donde llevar la intención. Lo ideal es que, al llegar a este nivel, el alumno sea capaz de hacer todo esto por si mismo, solo así, podremos decir que finalmente una persona está haciendo Qigong, y de acuerdo a su teoría, ayudar de mejor manera a preservar su salud.

Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.

Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.

Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.