Equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño es el 16to periodo del calendario chino, a partir de este día comienza a crecer la diferencia de temperatura entre el día y la noche, día a día la temperatura desciende más y más.

Cuando el viento frio del otoño comienza a llevarse al calor del verano, también se lleva consigo la humedad de este, haciendo que los dias se vuelvan más secos.

Mucha gente presenta diferentes grados de sequedad en la piel, garganta y labios, aumentan los sangramientos de nariz, tos seca, la sensación de agitación, constipación. Incluso bebiendo mucha agua es difícil saciar esta sed.

La sequedad de otoño

Este tipo de fenómeno, la medicina china le llama: “sequedad de otoño”. Ahora bien, ¿Porque se produce esto?

La medicina china cree que el otoño es la época para “recoger”. La energía Yang de la naturaleza comienza a recogerse, disminuyen las lluvias y el clima se vuelve seco. El cuerpo humano también sigue los cambios de la naturaleza, la energía Yang comienza a guardarse, los líquidos siguiendo esta tendencia de la energía Yang, se van hacia adentro, se suda menos y aumenta la orina. Además, el Qi (energía) caliente del verano se acumula levemente en el interior del cuerpo evaporando el agua. Por eso es común ver el fenómeno de la “sequedad del otoño”.

“La sequedad de otoño” no es para nada un motivo de susto, ya que generalmente se presenta en un grado leve, su tratamiento es relativamente fácil, los cuidados en casa y cuidados personales son muy importantes. Hay muchas razones para que aparezca la “sequedad de otoño”, la más común es la mala alimentación.

Aquí le dejo unas recomendaciones para poder prevenir la “sequedad de otoño”:

1. Cultivar la energía Yin para humedecer el tracto respiratorio es la clave.

Durante el otoño se debería comer poco o mas bien nada de comida picante, mejor es comer comidas que ayudan a alimentar la energía yin y a humedecer el tracto respiratorio, por ejemplo: zanahoria, tofu, “orejas de árbol” negras, castañas chinas, lirio, miel, etcétera. Beber mucha agua hervida (tibia), sopas de verduras, leche de vaca, de soya, etc. para las personas con el estómago débil, consumir porridge de dátil rojo, lirio, semillas de loto, sésamo, peras, etc. es una buena forma de ayudar a eliminar la sequedad de otoño.

2. Dormir y levantarse temprano acompañado de actividad física

Para poder cuidar de la salud, debemos crear buenas costumbres, por ejemplo, el dormir temprano, levantarse temprano y hacer ejercicio de manera periódica. Desde el punto de vista de la medicina china, el dormir temprano ayuda a cultivar la energía Yin, el madrugar ayuda a relajar los pulmones. El respirar aire fresco ayuda a aumentar los niveles de líquidos corporales y aumentar la vigorosidad. Aumentar en un nivel moderado los ejercicios de “prevención” del frio, para así estimular gradualmente al organismo a acostumbrarse al frio del medio ambiente, esto ayudará a prevenir muchas enfermedades. El otoño es el periodo cuando las sustancias vitales del cuerpo se dedican a cultivar la zona interna del cuerpo. Se recomienda practicar ejercicios relajados como Qigong, y Taiji Quan, siguiendo gradualmente el entrenamiento hasta llegar a sudar levemente, haciendo que el Qi se quede adentro sin consumir la energía Yang.

3. El otoño es la época para cuidar del bazo y estómago

Durante el otoño la temperatura comienza a descender, es la época donde las enfermedades del estómago son más comunes. El estómago e intestinos son muy sensibles a las estimulaciones frías, las personas con problemas de gastritis crónica deben prestar mucha atención a mantener la temperatura del estomago. La MTC cree que el zapallo es de temperatura cálida y sabor dulce, al ingresar a los meridianos del estómago y bazo consigue reponer y re enforzar el Qi, por lo tanto, esta es la época ideal para cuidar y proteger el estómago. En los últimos años, la suplementación de probióticos se ha vuelto de mucha importancia, controlar el balance de la flora intestinal, de verdad aporta una gran ayuda para el sistema digestivo.

4. Vestirse acorde a los cambios de temperatura

El dicho popular chino de “pasar calor en primavera y sentir frio en otoño” hace mucho sentido. En otoño la temperatura comienza a descender lentamente y se debe “vestir ropa ligera para luchar contra el frio”, se debe evitar abrigarse mucho o muy temprano, ya que la temperatura puede aumentar mucho y producir mucho sudor, lo que nos hace susceptibles a resfríos.

Siguiendo el descenso de la temperatura, debemos adaptarnos al clima frio, asi ayudamos al metabolismo corporal, aumentando su resistencia al frio. Pero, atención, el método de pasar “frio de otoño” es más adecuado para personas jóvenes y con buena salud, las personas mayores, niños pequeños o personas con enfermedades crónicas deben vestirse acorde a los cambios de temperatura y de apoco aumentar la cantidad de ropa a usar para mantener el calor.

5. Regular las emociones y cultivar el espíritu

La medicina china cree que cuando las 7 emociones no fluyen nacen todas las enfermedades. Durante el periodo de otoño aparecen muchos casos de depresión y ansiedad, que en china se conocen como las “muchas cosas del otoño”. Con la tristeza de otoño es facil dañar los pulmones, y se puede llegar a producir una baja en el sistema inmunológico. Por lo tanto, regular las emociones, es una de las tareas más importantes en los cuidados de la salud en otoño. En condiciones normales, el dejar salir las emociones de manera regulada es bueno, pero estimulaciones emocionales abruptas, fuertes, por mucho tiempo, sobrepasan las capacidades adaptivas fisiológicas y psicológicas de las personas y pueden llegar a dañar la materia (精-jing) y la energía (气-Qi) de los órganos del cuerpo, causando disfunción en estos. Se debe tratar en lo posible de mantener la paz interior y las emociones moderadas, lidiar con los problemas de manera optimista, no sobre reaccionar por las ganancias o pérdidas de la vida diaria y tratar de disminuir los factores externos que influencian el espíritu. Se recomienda durante el día pasar el mayor tiempo posible fuera, caminando, tomando sol, esto ayudará a aumentar a secretar melatonina, ayudando así a regulando las emociones.

6. Prestar atención a la suplementación de microelementos

Después del equinoccio de otoño, al ambiente a nuestro alrededor de a poco se volverá seco, los ojos se verán fácilmente afectados, al igual que será muy difícil cuidar de la piel, por eso la suplementación de B- caroteno y vitamina B6 ayudará a mantener la salud de los ojos y piel.

7. Colocar cascara de mandarinas secas.

Despues del equinoccio de otoño, la sensación de cansancio se hace mas evidente, es por esto que la gente acostumbra a poner a secar en oficinas y lugares altamente habitados cascaras de mandarinas o naranjas para refrescar el aire con el olor de estas y así lograr activar el sistema nervioso, despertando y aclarando al espíritu, y a su vez, se puede limpiar el ambiente de contaminación.

Conclusión

En cada rincón del mundo los cambios de estación son levemente diferentes, sin embargo, a grandes rasgos mantienen ciertas características en común.

Sin importar si los cambios en su ciudad se dan de la misma forma como en China o no, los cuidados de otoño son iguales. Les invito a prestar atención a su alimentación, a soportar un poco el frio y practicar Qigong. Si usted no sabe, le invito a ver este video de Qigong para otoño que le será de gran ayuda.

qigong para el otoño qiangtizhufeigong
Reproducir video acerca de qigong para el otoño qiangtizhufeigong

Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.

Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.

Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *