Uno de los tantos linajes que componen el Xingyiquan (形意拳), es la escuela Che de Xingyi Quan (车派形意拳). Este estilo fue fundado por el maestro Che Yong Hong(车永宏), más conocido como Che Yi Zhai (车毅斋). Originario de la provincia de Shanxi, discípulo directo del maestro Li Luo Neng (李洛能).
Las dos ramas del Xingyi Quan
El maestro Li, además de transmitir sus conocimientos de Wushu en la provincia de Shanxi, también lo hizo en la provincia de Hebei. A esto se le conoce cómo las 2 principales ramas del Xingyi Quan: la rama de Shanxi y la rama de Hebei de Xingyi Quan, también llamados Shanxi Xiao Jia Xingyi Quan (山西小架形意拳) y Hebei Da Jia Xingyi Quan (河北大架形意拳).
La rama de Shanxi está compuesta por ocho escuelas (流派). Cada una recibe su nombre en honor al apellido de los discípulos que el maestro Li tuvo en la región. De estas escuelas al día de hoy destacan dos, estas son la escuela Che (车派形意拳) y la escuela Song (宋派形意拳).
Escuela Che de Xingyi Quan
La escuela Che de Xingyi Quan, está compuesta por estilos/familias de Xingyi Quan, una de esas familias es la familia Bu (布氏形意拳).
En este post, vamos a hablar en específico del Xingyi Quan del cual el director de “Taiminggong Center” es miembros y heredero, esto es la rama de la provincia de Shanxi, ciudad de Taigu, escuela Che, estilo Bu de Xingyi Quan (山西太谷车派布氏形意拳).
La línea de sucesión (herencia) del estilo Bu de Xingyi Quan va de la siguiente manera: Li luo Neng (李洛能) enseña a Che Yi Zhai (车毅斋), y otros más. Che Yi Zhai enseña a Bu Xue Kuan (布学宽), y otros más, Bu Xue Kuan, enseña a su noveno hijo, Bu Bing Quan (布秉全), sus otros hijos e hijas y muchos otros alumnos fuera de su familia. Bu Bing Quan enseña a Li Xue Rong (李雪容), a su hija de 6 años, Li Qiao Ling (李巧玲) y a muchos más.
El señor Li Xue Rong, fallece a temprana edad, esto hace que su hija Li Qiao Ling ocupe su lugar en línea de sucesión.
La internacionalmente reconocida maestra Li Qiao Ling, en su visita a Chile en enero de 2011 enseña y acepta como discípulo a Rafael Núñez conocido en China como Lei Fa (雷法).
Es importante destacar que la maestra ha aceptado a diferentes discípulos. Entre ellos están el ex campeón Nacional de Wushu, ex campeón Mundial Universitario de Taiji Quan y Taiji con espada Kong Fan Hui (孔繁辉); El miembro de las fuerzas especiales de la policía China, el oficial Pu Yang (普杨); El ex campeón nacional de armas tradicionales articuladas Yi Hong Pan (伊洪攀); El ex miembro del departamento de organización y comunicaciones de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), Xu Yi Shi (徐义诗), entre otros.
Legado de la maestra Li Qiao Ling
La herencia de la familia Bu de Xingyi Quan, en manos de la maestra Li, ha tenido un agregado especial, donde a la preservación de la tradición del Xingyi Quan y los otros estilos estudiados por los antiguos maestros (Chang Quan tradicional, Bagua Zhang, Taiji Quan, etc.) le ha sumado el nuevo sabor del Wushu moderno, dándole un área más amplia de investigación y mayor libertad a sus discípulos para comprender de la manera más clara posible el Wushu. Es por esto que, al día de hoy entre los discípulos y alumnos de la maestra Li, existen campeones nacionales, internacionales y mundiales en diferentes categorías.
La maestra con su vida dedicada a la enseñanza e investigación del Wushu en la recién renombrada Facultad de Wushu (武术学院) de la Universidad de Deportes de Beijing (北京体育大学) ha podido estudiar en profundidad la historia, teoría y desarrollo de las AA.MM chinas, desarrollando un método de entrenamiento/enseñanza que combina lo tradicional con lo moderno, dando a sus alumnos las herramientas necesarias para poder comprender y avanzar de la manera más directa en el camino del Wushu.
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.