En la cultura china existen muchas festividades tradicionales, una de las más llamativas es el Festival del Bote de Dragón.
La cultura China cuenta con más de 3000 años de antigüedad. 3 milenios de existencia ininterrumpida donde han ido cimentando su cultura y al día de hoy, compartiendo lo bueno de ésta con el mundo.
Uno de los aspectos más atractivos de la cultura tradicional China, es su calendario “lunisolar”. Calendario que calcula los días, meses y años tomando en consideración tanto las vueltas que la tierra da alrededor del sol, como los movimientos de la luna sobre la órbita de la tierra.
El año 2022 del calendario Gregoriano es equivalente al año 4719 del calendario chino. Al igual que el calendario gregoriano, el calendario chino está dividido en 12 meses calculados según los ciclos lunares y 24 “términos solares” utilizados para realizar las actividades típicas de la agricultura y principalmente conmemorar las festividades tradicionales.
Una de las festividades chinas más importantes, es el “Festival del bote de dragón”, Duan Wu Jie (端午节). Actividad que se celebra el 5to día del 5to mes del calendario chino, en este año 2022 el Duan Wu Jie se celebra el día 3 de junio.
Origen del Festival del Bote de Dragón
Diversas historias folclóricas explican el origen de este festival. La más popular tiene relación con la conmemoración de la muerte del gran poeta chino y diplomático Qu Yuan (屈原), quien vivió entre el año 340 al 221ac, bajo el gobierno de la dinastía Zhou (周) en el período llamado Reinos Combatientes (战国时代).
Por aquella época, en el territorio chino existían 7 estados (reinos) relativamente grandes, estos eran: Qi (齐国) en la zona este, Chu (楚国) ubicado en la zona sur, Yan (燕国) en la zona noreste, Han (韩国) y Wei (魏国) al centro del país al centro del país, Zhao (赵国) en la zona norte, y Qin (秦国) en la zona oeste, exactamente donde a la fecha se encuentra la provincia de Xi an. Todos estos estados se encontraban gobernados por la familia Zhou.
Era una época complicada, donde todos los duques se autodenominaron reyes (王) para demostrar que se tenían como iguales al rey Zhou.
Fueron muchas guerras, cada nuevo rey, era un señor de la guerra y fueron poco a poco conquistando los ducados más débiles y pequeños.
El poeta Qu servía como funcionario para la casa real Chu. Cuando el rey Chu decide aliarse con el cada vez más poderoso estado de Qin (cuyo rey se convertiría en el primer emperador chino Qin Shi Huangdi 秦始皇帝, en el año 221ac), Qu Yuan cayó en desgracia por oponerse a esa alianza y terminó en el exilio.
A 38 años desde el comienzo de este exilio, el ejército del Reino de Qin entra triunfante a Yingdu (郢都), la capital del reino Chu. El poeta, triste y desesperado decide quitarse la vida lanzándose al rio Miluo (汨罗江).
La leyenda cuenta que los lugareños que le admiraban por su patriotismo, al verle saltar al rio fueron en su rescate utilizando sus botes de pesca…Lamentablemente fracasaron en su intento de rescate, el poeta fallece y su cuerpo no pudo ser encontrado. Los lugareños, preocupados por su desaparición comenzaron a lanzar bolas de arroz al rio, para distraer a los peces y evitar se coman el cadáver de Qu Yuan.
Es debido a esta historia que durante este festival se acostumbra comer “Zongzi” (粽子): un plato típico chino hecho de arroz glutinoso relleno y envuelto en hojas de bambú. Esta comida tiene variadas formas, pueden verse como un tetraedro o como un cilindro, teniendo una apariencia muy similar a los tamales mexicanos (humitas chilenas). El relleno del Zongzi varía según la zona china, puede contener desde carne de cerdo hasta “mermelada” de poroto (frijol) rojo.
Carreras de bote de dragón
Además de la comida típica de este festival, especialmente en el sur de China, se acostumbra realizar carreras en “bote de dragón”. Existen asociaciones y clubes deportivos dedicados a entrenar durante todo el año para poder convertirse en el campeón de la carrera de bote de dragón.
Estas carreras se celebran en amplios ríos donde largos botes con una tripulación de más de 10 remadores guiados por un tamborilero (quien marca el ritmo) luchan por convertirse en el equipo mas veloz capaz de cruzar la pista acuática en el menor tiempo posible haciendo parecer a su bote un verdadero dragón de agua chino.
Mi experiencia con el Festival del Bote de Dragón
En mi experiencia viviendo en China, recuerdo esta celebración como la excusa perfecta para dejar las clases y entrenamientos y salir a disfrutar de los últimos días de primavera al aire libre paseando por parques o visitando los lugares turísticos típicos de Beijing. A diferencia del festival de la primavera, el día de los muertos o las fiestas patrias siento que los chinos jóvenes utilizan este día para disfrutar de la juventud más que para observar las antiguas tradiciones.
Sobre las carreras de botes de dragón, nunca pude dar con los ríos o lagos donde se realizaban estas actividades en Beijing, me costó entender que era una tradición sureña, por lo tanto, poco vista en el norte. Sin embargo, si probé los Zongzi… la primera vez fue en 2010, en la cafetería de la universidad, sin saber que era, imaginando que sería algo similar a las humitas chilenas (tamales mexicanos), al abrir y ver el arroz no me causo molestia como si lo hizo la primera mascada que con tanta curiosidad le di… ese sabor dulce del arroz glutinoso, cosa que comía por primera vez, mas un sabor a carne salada que salía del interior me hizo jurarme que nunca más volvería a comer un Zongzi… obviamente este tipo de juramentos se olvidan después de un tiempo y sobre todo al saber que era realmente esa extraña comida y porque se comía en esas fechas específicamente… así que después de un tiempo y por segunda vez me atreví a probar un Zongzi, esta vez dulce (mi sabor favorito en comida) y ahora si… me volví a jurar que no volvería a comer Zongzi y hasta ahora, así lo he mantenido…
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.