“Firme como la montaña: Xingyiquan”-2

El Xing Yi Quan (形意拳) es uno de los tres estilos internos más famosos de las artes marciales chinas, existe un dicho que dice: El Taiji es cómo el agua (太极如水); El Bagua es cómo el viento (八卦如风) y el Xingyi es cómo la montaña (形意如山).

Si aún no ha leído la primera parte de la historia del Xing Yi Quan, lo puede hacer aquí

Este dicho está basado en las características de los movimientos de estos sistemas, la comparación del Xingyi Quan con una montaña se debe a que, de los tres estilos internos, es el único que utiliza la fuerza como característica principal.

Si hablamos de la composición y características técnicas del Xing Yi Quan, debemos comenzar por la posición básica: “San Ti shi” (三体势) o “postura de los tres cuerpos”. Es desde esta posición que nacen todos los ataques del boxeo Xingyi.

Bases del Xing Yi Quan

1.- San Ti Shi

El San Ti Shi no es sólo la “posición de pelea” desde la cual nacen todas las técnicas de este sistema, también es el medio de entrenamiento técnico utilizado para el desarrollo del trabajo interno del Xing Yi Quan. Como todo estilo interno, el practicante comienza su entrenamiento desde “adentro hacia afuera”, siendo el trabajo mental/intención lo primero que se desarrolla. 

Para conseguir esto se realizan largas jornadas de entrenamiento de Zhan Zhuang (站桩), entrenamiento que consiste en adoptar una posición, en este caso, el San Ti Shi y prestar especial atención a la respiración y el “movimiento del Qi” (运气).

Una vez el practicante es capaz de realizar un San Ti Shi estable, comienza el aprendizaje del set técnico básico del Xingyi Quan que se llama Wu Xing Quan (五行拳) o “los cinco  puños”.

2.- Wu Xing Quan - Los 5 puños

Este set técnico recibe su nombre de la teoría taoísta de los 5 elementos. Los nombres de ellos son: Piquan (劈拳), Zuanquan (钻拳), Bengquan (崩拳), Paoquan (炮拳) Y Hengquan (横拳).

Cada uno de estos puños está correlacionado con uno de los 5 elementos, así que podemos decir que Piquan pertenece a metal; Zuanquan pertenece a agua; Bengquan se corresponde con el elemento madera; Paoquan se correlaciona con el elemento fuego y Hengquan pertenece al elemento tierra.

La aplicación de estos movimientos se realiza siguiendo los principios de creación y bloqueo (生克原理) de la teoría de los cinco elementos (五行学说), (ver foto).

Los 5 elementos/puños

3.- Los doce animales

Junto con el San Ti Shi (三体势), los 5 puños (五行拳), el Xingyi Quan también posee 12 técnicas llamadas los 12 animales (十二形). Movimientos que complementan a los 5 puños, creando una red técnica rica tanto en ataque como en defensa.

Los “doce animales” son técnicas que toman alguna característica física o de desplazamiento de los animales, para poder realizar técnicas de ataque y defensa. 

Los “doce animales del Xingyi Quan” (形意拳之十二形) son: dragón (龙形), tigre (虎形), mono (猴形), caballo (马形), Lagarto chino (鼍形), gallo (鸡形), águila (鹰形), oso (熊形), serpiente (蛇形), Gavilán (鹞形), Golondrina (燕形), y “Tai Xing” (“鸟台”形).  

4.- Tan Tui - Piernas elásticas

Al igual que el “Cha Quan” (查拳) y el “Shaolin Quan” (少林拳) el Xingyi Quan también posee un medio de entrenamiento llamado “Xingyi Quan Shi Er Lu tan tui” (形意拳十二路弹腿).

En total son 12 sets de movimientos que ponen especial atención al entrenamiento de las extremidades inferiores, mientras se perfeccionan los cinco puños básicos. 

Los nombres de estos set de entrenamiento son: Paoquan Zuoma Tui (炮拳坐马腿), Bengquan Shizi Tui (崩拳十字腿), Jiaya Zuopan Tui (架压坐盘腿), Chuanlou Saotang Tui (穿楼扫趟腿), Diaona Tangti Tui(刁拿趟踢腿), Shuangzhan Dingzi Tui(双展丁字腿), FanPi Daocha Tui (翻劈倒插腿), Guoxi Dumen Tui (裹膝堵门腿),Chuanci Tanti Tui (穿刺弹踢腿),Chanshou feiyan Tui (缠手飞燕腿),Bailian Xuanfeng Tui (摆莲旋风腿),Lianhuan Yuanyang Tui (连环鸳鸯腿).

Es con el entrenamiento de estas técnicas básicas que los practicantes aprenden a desarrollar tanto el “Neijin” (内劲) o fuerza interna como el “Jinli” (劲力) o fuerza exterior.

Desde el punto de vista externo, el Xingyi Quan es un estilo duro, fuerte y violento, muy diferente del Taiji Quan y el Bagua Zhang, los otros 2 estilos internos más famosos.

Las técnicas de combate del Xing Yi Quan se ejecutan a corta distancia, el uso del “Neijin”, para realizar el “golpe de la pulgada” es obligatorio. Además de la fuerza, también se requiere de gran velocidad y agilidad para poder completar el ciclo de “ataque – defensa – ataque”.

5.- Rutinas de Xing Yi Quan

Junto a los 5 puños, los 12 animales, y los doce Tantui, las distintas escuelas (estilos) de Xingyi Quan comparten rutinas de entrenamiento como por ejemplo: Lianhuan Wuxing Quan (连环五行拳), Zonghe Xingyiquan (综合形意拳), Xingyi Zashi Chui (形意杂式垂), etc.

Es importante aclarar que todas las escuelas de Xingyi Quan tienen la misma base técnica: San Ti Shi, los 5 puños, los 12 animales y los 12 Tantui, pero según la escuela, es la cantidad de rutinas que estudian, es decir, hay escuelas que tienen solo las rutinas antes mencionadas y otras que además de estas rutinas, poseen sus propias rutinas.

6.- Armas del Xing Yi Quan

En cuanto al uso de armas, el Xing Yi Quan, como casi todos los otros sistemas marciales hace uso de las armas básicas del Wushu: la lanza, la vara, la espada y el sable. Sin embargo, también existen rutinas con otras armas, como por ejemplo el Pu dao, doble sable, doble espada de gancho, etc.

Conclusión

En resumen, el Xing Yi Quan es un antiguo sistema marcial, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando tanto en sus medios de entrenamientos técnicos como en rutinas de entrenamiento. 

Para poder entender un poco mejor los diferentes “estilos” de Xingyi Quan que existen, puede usar el siguiente método: El Xingyi Quan se divide en dos grandes ramas una en Hebei, lugar de donde proviene su creador Li Luo Neng y la otra en Shanxi, lugar donde trabajaba su creador. 

Dentro de estas 2 ramas, existen 8 grandes “escuelas” (流派) de Xing Yi Quan, cada una nombrada en honor a cada uno de los ocho grandes discípulos del gran maestro Li Luo Neng. A su vez, estas ocho escuelas, están compuestas por diferentes estilos de Xing Yi Quan, los cuales también reciben su nombre en honor a los más importantes alumnos de cada uno de estos maestros. Por ejemplo, en “Taiminggong Center” somos parte de la familia que estudia el estilo Bu, de la Escuela Che, de la rama de Shanxi de Xingyiquan. (山西省车派布氏形意拳).

Antes de terminar quisiera mencionar que junto a los ocho grandes discípulos existen también otros alumnos no tan destacados como “los ocho”, pero que también recibieron instrucción directa del maestro Li. 

Cada uno de “los ocho” entrego su conocimiento a muchos alumnos, es de este grupo de estudiantes, que sobresalen algunos apellidos que son los que dan nombre a los estilos que conforman las escuelas, ellos fueron personajes con mucha habilidad y que durante su vida fueron capaces de perfeccionar aún más el Xing Yi Quan, dándole un valor extra, ya sea simplificando sus técnicas para hacerlas más efectivas, agregando rutinas que ayudan a mejorar el nivel de práctica o creando rutinas con otras armas que no son parte de las cuatro armas básicas del Wushu, etc..

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