Xingyi Quan (形意拳), o boxeo de la intención y la forma. Es uno de los tres sistemas marciales internos (内家拳) de Wushu más famosos y uno de los cuatro sistemas de Wushu más famosos de China.
Introducción al Xingyi Quan
Como la mayoría de los sistemas marciales chinos, el Xingyi Quan, es una derivación y adaptación de otros sistemas. En su base teórica-técnica podemos reconocer en él algunas características del boxeo Shaolin y de las técnicas de lanza.
Existen 3 teorías sobre el origen del Xingyi Quan. La primera dice que fue creado por Damo (达摩), también conocido como “Bodhidharma”, monje de origen hindú a quien también se le atribuye la creación de las artes marciales chinas.
La segunda teoría encuentra su origen en un general de ejército llamado Yue fei (岳飞) quien vivió entre los años 1103dc y 1142dc. La última teoría y la más aceptada (debido a la gran cantidad de textos que le avalan), es la que cuenta que fue el señor Ji Ji Ke(姬际可- 1602dc -1683 dc), un experto en el uso de la lanza, quien creó este sistema marcial.
Ji Ji Ke - el dios de la lanza
Ji Ji Ke soñaba con poseer un sistema de combate que sirva al momento de perder el arma. Es por esto que tomo las técnicas de la lanza como base, las combinó con la técnica de “pierna elástica” (弹腿) del Shaolin Quan para crear el “Xinyi quan” (心意拳- boxeo del corazón, mente y la intención).
Desde el reino del emperador Qiang Long (乾隆),durante la dinastía Qing, el Xinyi Quan se hizo muy famoso en las provincias de Shanxi, Henan y Hebei.
Durante sus viajes el señor Ji Ji Ke tomó como discípulo a Cao Ji Wu (曹继武) quien transmitió sus conocimientos a Ma Xue Li (马学礼), oriundo de Henan y miembro de la minoría Hui (回族- chinos musulmanes), quien es reconocido como el fundador de la rama de “Xinyi Quan” de la provincia de Henan, también llamada “Xin Yi Liu He Quan” (心意六合拳). Casi al mismo tiempo en Shanxi el Xinyi Quan es entregado a Dai long bang (戴龙邦) dando origen al estilo Dai de Xinyi Quan (戴氏心意拳).
Mientras en Henan el “Xinyi Liuhe Quan” era enseñado básicamente a gente de la minoría Hui, en Shanxi el estilo Dai de Xinyi Quan se mantenía como secreto de familia y era enseñado solo dentro de la casa Dai.
En 1836 aparece un día un hombre oriundo de la provincia de Hebei, llamado Li Fei Yu (李飞羽), más conocido como Li Luo Neng (李洛能), o el “dios de la pelea”.
Li Luo Neng - El dios de la pelea
Li Luo Neng, era un experto en artes marciales, al lugar que iba, buscaba un momento y lugar para practicar, ya sea sólo o teniendo combates con los maestros locales.
Li Luo Neng
李洛能
Al llegar al condado de Wen Qu Cun (温曲村), ciudad de Jinzhong (晋中), provincia de Shanxi (山西省), siguiendo su costumbre, comienza su práctica. Maestros se acercan y comienzan a medir sus fuerzas, gran sorpresa se llevaron los locales al ver que no había uno capaz de vencerle.
Un anciano del lugar al ver lo ocurrido va corriendo a la biblioteca a buscar al profesor Guo Wei Han (郭维汉) para contarle que un fuerino había vencido a todos los maestros del lugar. Dicho profesor deja sus quehaceres y sale a ver de quien se trataba.
Mientras se acercaba al lugar donde estaba Li Luo Neng, le vio tomar una lanza y comenzar a practicar, al llegar a su lado, saluda amablemente y le pregunta su nombre.
Li Luo Neng al ver a una persona vestido como intelectual, con un bastón en la mano y con una forma de hablar muy elegante y formal responde con mucho respeto: “Yo soy Li Luo Neng”. Acto seguido, el señor Guo le pide medir sus habilidades marciales a lo que el señor Li le responde: “manos vacías, espada, sable, lanza o vara, usted decida” … el profesor Guo le pide usar la lanza.
Cuando el señor Li se disponía a darle una lanza, el profesor Guo se lo impide y le dice que él usara su bastón. Al oír esto el señor Li le dice que eso sería injusto, que, si no se ha visto una pelea de sable contra lanza, ¿cómo seria capaz de vencerle usando un bastón?, a lo que el profesor responde: “no hay problemas con lo que pase, yo asumo la responsabilidad”.
Después de más de 10 rounds, finalmente la lanza del señor Li sale volando y termina destruida, con esto el señor Guo se despide con la frase “Cheng rang, Cheng rang”, (承让- que era la formalidad con la que un ganador aceptaba la victoria en un encuentro deportivo-marcial por aquella época) se da media vuelta y se va.
Al día siguiente el señor Li sale en búsqueda del profesor, cuando le encuentra se arrodilla ante él y le pide que lo acepte como discípulo, diciendo que “nunca en su vida había visto un hombre con un nivel de Wushu tan alto”, sin embargo, el profesor Guo le responde que su nivel de Wushu aún no le permite aceptar discípulos, y que él sólo le puede ofrecer su amistad.
Como prueba de esto, ofrece presentarle a un familiar que también es su maestro, el señor Dai Er Lu (戴二闾). Li Luo Neng se alegra mucho y acepta.
A la mañana siguiente, Guo Wei Han lleva a Li Luo Neng a la casa de su maestro, después de explicarle lo ocurrido, el maestro Dai decide aceptar a Li Luo Neng como discípulo y enseñarle el estilo Dai de Xinyi Quan de Shanxi.
Li Luo Neng decide arrendar un terreno cercano a la casa del maestro Dai, de día se dedica al trabajo del campo y de noche se dedica a aprender Xinyi Quan.
Después de 10 años de intenso entrenamiento, Li Luo Neng se enfrenta una vez más a su maestro, quien, llevando un protector de pecho y cabeza, le ordena que le ataque. Li Luo Neng, utiliza movimiento de tigre (虎形) y águila (鹰形) para arremeter contra su maestro, este último termina con su protector de pecho por el suelo y su cabezal sale volando…con gran felicidad el maestro Dai Er Lu dice: “tu kung-fu ya es lo suficientemente alto, ya te lo puedes llevar”.
El comienzo del Xingyi Quan
Al volver a su Hebei natal, se lleva consigo la herencia de la familia Dai y un nuevo apodo: “Li, el dios de la pelea” (神拳李).
De esta manera, junto al creador del Bagua Zhang (八卦掌), Dong Hai Chuan (董海川), y el creador del estilo Yang de Taiji Quan (杨氏太极拳), Yang Lu Chan (杨露禅) se convierte en la “última pieza de la trinidad del Wushu interno” y lleva al Xinyi Quan, al mismo nivel del Bagua Zhang y el Taiji Quan inspirando a todo el mundo del Wushu.
Una vez en Hebei comienza a trabajar como guardia personal y escolta privado, esto lo lleva a recorrer la rica zona de Hebei y Shanxi.
Es en estos lugares donde tiene muchos alumnos y ocho grandes discípulos; En Shanxi enseña a: Che Yong Hong (车永宏) (conocido como Che Yi Zhai), Song Shi Rong(宋世荣), Song Shi De(宋世德) y Li Guan Heng (李广亨). En Hebei enseña a Guo Yun Shen(郭云深), Liu Qi Lan(刘奇兰), Liu Shao Lan(刘晓兰) y He Yun Heng (贺运恒). Cada uno de estos ocho maestros tiene al día de hoy su propia línea de enseñanza y muchos discípulos.
Durante este periodo de enseñanza, donde al mismo tiempo que enseñaba lo aprendido, se sumergió en un estudio más profundo de la teoría del Xinyi Quan. Tomó su base teórica, le sumó la filosofía del Taoísmo y su sistema de preservación de la salud, Yang sheng (养生) y unificó sus técnicas y principios…en otras palabras, hizo un gran cambio al tomar los puntos fuertes de otras áreas de la cultura tradicional China para potenciar sus propios puntos débiles. Decidió cambiar el nombre de Xinyi (心意) por Xingyi (形意), formando así un sistema marcial chino capaz de ser usado para la pelea y la preservación de la salud.
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.