la siguiente rutina de automasaje de manos le ayudara a cuidar de su salud y conseguir un nivel de relajación muy deseado por muchos en estos días de tanto trabajo manual.
Preparación a la rutina
La rutina de automasaje de manos esta dividida en tres partes: masaje, digitopuntura y relajación. En total usted demorará de 10 a 15 minutos en completar la rutina en ambas manos.
El masaje se debe realizar sentados en una silla, sofá o donde usted se sienta a gusto. Manos muy limpias, uñas en lo posible cortas para evitar rasguños y heridas, puede utilizar crema de manos humectante, la que sea de su preferencia, o simplemente hacerlo con las manos secas.
Antes de comenzar, le recuerdo que tanto los tiempos de duración de cada movimiento, asi como la cantidad de repeticiones dadas en este texto son solo referencia y apuntan a un MINIMO de estas. Usted siempre puede hacer más, considerando que la duración del masaje en ambas manos debe ser igual. Si usted tiene problemas de completar el tiempo indicado aquí, puede comenzar haciendo menos tiempo/repeticiones hasta que de a poco se acostumbre a esto.
Primera parte: masaje.
Paso 1, “Frotar las manos”, Comenzamos frotando las manos una contra otra, llevando el dedo medio desde la base de la mano hasta la punta del dedo medio de la mano opuesta. Hacemos esto por 10 a 15 segundos.
Paso 2, “Lavar las manos”, una vez calentadas las manos hacemos movimiento de lavar las manos por un espacio de 10 a 15 segundos.
Paso 3, “Pellizcar la zona medial de la mano”, usando los dedos pulgar e índice de la mano contraria, comenzamos desde la base de la mano hasta llegar a la base del dedo meñique, subimos y bajamos pellizcando, eso cuenta como una vez y repetimos de 3 a 5 veces.
Paso 4, “Pellizcar la zona externa de la mano”, utilizando la misma técnica anterior y modo de contar, comenzamos pellizcando desde la base de la mano hasta llegar a la base del dedo pulgar (siempre por la zona de la palma de la mano), repetimos de 3 a 5 veces. Una vez terminados hacemos lo mismo en la otra mano.
Paso 5, “Círculos en la palma de la mano”, Comenzamos utilizando el dedo pulgar de la mano derecha, haremos círculos en la palma de la mano izquierda. Colocamos la yema de dedo pulgar en la base medial de la mano (lado del dedo meñique) y comenzamos a hacer círculos pequeño, manteniendo el movimiento, desplazamos el dedo hasta llegar a la base del dedo meñique, volvemos al punto de comiendo, volvemos a dibujar una línea, esta vez desde la base de la mano hasta llegar a la base del dedo medio, volvemos al punto de inicio, siempre haciendo círculos, y dibujamos una línea mas desde la base de la mano hasta la base del dedo índice. Repetimos 3 veces y cambiamos a la mano contraria.
Paso 6, “Círculos en la parte posterior de la mano”, Una vez utilizando la yema del dedo pulgar, comenzamos desde la base del dedo meñique, haciendo círculos pequeños, dibujando una línea hasta la base de la mano en la zona medial, volvemos al punto de inicio y recorremos la zona media de la mano, volvemos al punto de inicio y trazamos la última línea desde la base del dedo índice hasta llegar a la base de la mano hasta la base de la mano y volvemos, repetimos 3 veces y cambiamos a la otra mano.
Paso 7, “Golpear suavemente Hou xi”, Con las manos empuñadas, sin apretar, damos suaves golpes, de una mano contra la otra en la zona medial. Para hacer esto sus manos empuñadas deben estar frete a su pecho con los dedos mirando hacia usted, codos flectados pegados al abdomen. Golpeamos 10 veces.
Paso 8, “Golpes suaves en Hu kou”, Abrimos las manos, separamos los dedos pulgares, juntamos nuestras manos manteniendo los pulgares abiertos, tocando la zona entre el pulgar y el dedo índice; golpeamos suavemente 10 veces. Repetimos los pasos 7 y 8 tres veces intercalando cada uno de ellos.
Paso 9, “Golpes suaves en el talon de la mano”, Juntamos nuestras manos tocando solo la base de ellas, mantenemos los dedos estirados para que no se toquen, golpeamos suavemente 10 veces.
Paso 10, “Golpear las yemas de los dedos”, con los dedos relajados, manteniendo las manos abiertas, como si tomaremos una pelota mediana, juntamos las 10 yemas de los dedos, y golpeamos suavemente una contra la otra 10 veces. Repetir pasos 9 y 10 tres veces.
Paso 11, “Masaje en las muñecas”, colocamos la mano izquierda apoyada en la pierna, utilizando la yema del dedo pulgar, masajeamos la muñeca en su cara anterior (bajo la palma de la mano) haciendo círculos pequeño en el centro de la muñeca, luego agrandemos un poco el radio de movimiento de la mano hasta cubrir toda la muñeca, recuerde que la presión no debe ser muy fuerte. Hacemos de 10 a 15 segundos y cambiamos a la otra mano. Una vez terminado, lo hacemos en la parte posterior de la muñeca manteniendo la misma técnica y tiempo de masaje.
Paso 12, “Masaje de antebrazo”, comenzando desde la parte externa del codo, utilizando tanto el la yema dedo pulgar, como la yema de los otros 4 dedos, hacemos círculos pequeño y de velocidad constante en la zona lateral del codo hasta llegar a la muñeca, volvemos masajeando hasta la zona de inicio, y ahora dibujamos una línea masajeando en círculos desde el centro del codo hasta llegar a la muñeca, volvemos y trazamos la última línea desde la zona media del codo hasta llegar a la muñeca. Una vez terminado, cambiamos al otro brazo.
Segunda parte: Digitopuntura
Cada unos de los puntos a nombrar, se deben presionar en ambas extremidades. El tiempo de presión va desde los 10 segundos, hasta los 5 minutos, esto dependerá de usted. Yo recomiendo que parta con 30 segundos, una vez acostumbrados a la sensación, llevar el ejercicio hasta un minuto. Para dicho ejercicio recomiendo usar la yema del dedo pulgar.
Primer punto: Shao hai (少海) HT3/C3
Ubicación: flectar el codo en 90°, hacer una línea imaginaria en la zona medial del codo, entre la línea natural que se forma al flectar el codo y la punta del codo (el “huesito” que sobre sale) justo en el punto medio de este se encuentra Shao hai.
Segundo punto: Qu chi (曲池) LI11/IG11
Ubicación: en el lado contra opuesto del punto Shao hai, por la zona externa del codo, hacemos una flexión, trazando una línea imaginaria entre la línea que se forma al flectar el codo hasta la punta del “hueso” del codo, justo en el punto medio se encuentra Qu chi.
Tercer punto: He gu (合谷) LI4/IG4
Ubicación: en la zona dorsal de la mano, siguiendo la línea posterior del dedo índice entre la base del dedo índice y la base del dedo pulgar (ver video al final).
Cuarto punto: Lao gong (劳宫) PC8/MC8
Ubicación: en la palma de la mano, flectamos naturalmente los dedos, el lugar donde toca la yema del dedo medio ahí se encuentra el punto Lao gong.
Tercera parte: relajación final
Al terminar nuestro automasaje es recomendado relaja las manos, para eso, empezaremos usando la falange medial (el huesito del medio) de los dedos índice y anular para tomar desde la base del dedo pulgar de la mano izquierda, apretar suavemente, dar pequeños círculos mientras movemos hasta llegar a la uña. Una vez el tocar la uña tiramos suavemente desde la base de la uña hasta soltar el dedo. Repetimos de dos a tres veces y pasamos la siguiente dedo. Una vez terminados los diez dedos, sacudimos nuestras manos por 10 a 15 segundos, cruzamos los dedos de las manos y estiramos los brazos hacia adelante, 10 segundos, manteniendo los dedos cruzados, levantamos, mantenemos por 10 segundos. Soltamos los dedos, bajamos los brazos suavemente y terminamos.
Conclusión
Un automasaje diario de manos, indudablemente le ayudaran a mejorar su salud. Si usted se hace la costumbre de hacer esto diariamente, en poco tiempo vera como su estado de ánimo, capacidad de trabajo y por sobre todo su salud mejorará.
Importante:
Si usted sufre de enfermades de la mano como artritis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano u otros, le recomiendo consultar a su médico antes de comenzar esta rutina.
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.
Muy buena rutina!
Recomendada !