¿Vino para cuidar la salud?
En la medicina tradicional china se utilizan diferentes medios para preservar o recuperar la salud, uno de estos medios es el vino medicinal.
Tomar una mezcla de alcohol y hiervas para recuperar la salud, ¿les gusta la idea?
Remedios chinos
La medicina china esta dividida en diferentes áreas, unas de ellas es la herbología. En esta área propia de la medicina china: los remedios naturales, se utilizan hiervas, frutas, semillas, carne y hasta huesos de animales para tratar diferentes enfermedades.
Estos elementos se pueden consumir dentro de la dieta diaria, para prevenir enfermedades o de manera específica, con combinaciones y dosis precisas entregadas por un médico chino para tratar enfermedades.
Una de estas combinaciones, es la del vino blanco chino o Baijiu (白酒) mezclado con medicina china.
El vino medicinal
El Baijiu es el alcohol típico de china, es un destilado de granos, de graduación que va desde los 35° a los 77° (al menos lo que yo he visto que dice en las cajas de los baijiu).
Sin tomar en cuenta su graduación alcohólica, su sabor es bien característico, diferente a otros destilados, como el whisky, pisco, tequila, etc.
Existe una diferencia entre en el sabor del baijiu según su valor, mientras mas caro, mejor sabor. Y como suele pasar, el baijiu casero, es mejor al comercial.
Mientras viví en Beijing, muchas veces probe el baijiu, desde los más baratos, como la famosa marca Er Guo Tou, que eran muy malos de sabor hasta “Moutai”, una de las marcas de Vino blanco chino mas caras que existen y con un sabor un poco mejor.
El Vino medicinal y sus beneficios.
En mis años viviendo en china he visto y probado vino blanco chino común, de bajo costo y mas caro. También he probado vino medicinal de serpiente, he visto vino medicinal hecho con hongos, frutas y semillas.
En la foto podemos ver un pequeño jarro con un pequeño vasito. En las cenas con chinos, el vino se sirve de esta manera, se llena el jarro, luego cada vez que se brinda, se llena el vasito y se consume todo de un trago.
Por ser un alcohol, la ingesta de manera excesiva, causa problemas a la salud, al menos le dejara una sensación de estar borracho, dolor de cabeza, mareo, problemas del habla, cambio en el color de la cara, tipo de chinos, etc.
Sin embargo, este tiene beneficios, según la combinación utilizada, puede servir para fortalecer el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, etc, cada uno de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. En algunos casos puede ser recetado para tratar ciertas enfermedades, obviamente la idea no es emborracharse con este, si no tomar una pequeña dosis de vino medicinal, como cualquier otra medicina y así ayudar al cuerpo a recuperar su salud.
Una buena manera de prevenir enfermedades es la practica diaria de Qigong. Si hacemos esto y además cuidamos nuestra alimentación, ponemos atención a las horas de sueño, podemos hacer uso de los beneficios del consumo moderado de alcohol, ya sea vino tinto para combatir los radicales libres o vino medicinal chino para prevenir distintas enfermedades.
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.